La importancia de los memes en la cultura actual 

La aparición de los memes parecía ser algo insignificante y pasajero, pero con el pasar de los años se ha convertido en un elemento clave de nuestra cultura y la historia que vivimos hoy en día.  

Puedes encontrar gran variedad, desde imágenes simples hasta videos memes elaborados y un sinfín de contenido que tiene como propósito entretenerte. 

El significado de los memes 

Como se mencionó anteriormente, un meme puede ser una imagen con o sin contexto, un icono, un acto o comportamiento humano, una frase de un libro, un objeto inanimado una noticia o una canción; además abortan cualquier tipo de tema como programas de televisión, filosofía, política, deporte, salud, educación, tecnología o caricaturas. 

Siendo más específico, se podría definir a un meme como la conjugación de una imagen, video y/o texto, el cual suele ser en la mayoría de los casos humorístico, el cual es replicado dentro del internet por medios como las redes sociales u otro relacionado con el entorno virtual. 

Según la teoría de Richard Dawkins, se explica que un meme es concebido como una unidad cultura, es decir, una idea, creencia o patrón de comportamiento y se encuentra vinculado a la idea de reproducción del gen humano. Estos memes serían rasgos culturales que se esparcen a nivel mundial y podrían modificarse, reinterpretarse y heredar códigos de otros memes, lo que significaría que son los genes de la cultura de la web. 

¿Un meme sirve para algo más que ser un chiste? 

La respuesta es sí, puesto que los memes tienen un sentido social el cual surge de la necesidad de pertenecer a una comunidad definida y se logra a través de la forma en que interactúa con el otro por medio de referencias culturas o simplemente describiendo situaciones cotidianas de las personas. 

Los videos graciosos de memes pueden servir para mantenerse conectado a las referencias culturas y es una manera de entender el tiempo en el que vivimos. Tienen el poder de generar emociones, hasta un sentido de pertenecía y por eso se convierten en elementos tan virales y populares. 

También tiene la capacidad de formar opiniones y son empleados no solo por individuos comunes sino por empresas o compañas políticas con la finalidad de hacer llegar un mensaje desde la parodia y la caricaturización de objetos y/o actores, permitiéndoles transformarse en símbolos o personajes con un poder mediático importante. 

¿Quiénes pueden hacer memes? 

Todos los seres humanos pueden hacer memes en imágenes y videos de memes y más con la facilidad que tenemos hoy en día con respecto a la tecnología, la cual está literalmente en nuestras manos (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) y lo mejor de este procedimiento es que no es necesario ser un experto en edición, porque hasta la imagen más simple puede generar una revolución en  todo el mundo. 

Lo único que necesitarías para llevar a cabo este proyecto es tener imaginación y un poco de sentido del humor para lograr viralizar tus ideas. Lo mejor es que no hay límites con respecto a los temas que se pueden tocar y explotar, las opciones son ilimitadas, solo deberás tomar la iniciativa. 

Pin It on Pinterest